viernes, 2 de julio de 2010

Casas fabricadas con adobe ecológico

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) que se ha venido mezclando con paja desde la antiguedad, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones, permitiendo construcciones de hasta cinco pisos. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo (México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú,Chile,...) aunque las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, cada vez más se está extendiendo entre familias medias y medias-altas del resto del globo.


La reactivación de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energía que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante térmico motivo por el cual se reducen las demandas de energía para refrescar o caldear las viviendas.


Actualmente se fabrican de manera más certera con respecto a la composición, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, no agregando ningún tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Son casas antisísmicas, antisonoras, estabilizadas en temperatura. Además, su espesor no permite el ingreso de agua, es como una loza de cemento, tiene las mismas características, son casas que tienen cero filtraciones.


¿Los sistemas antisísmicos dan una buena protección a las personas que la habitan?
El código ecuatoriano de construcción garantiza que las casas pueden soportar movimientos de hasta siete grados escala Richter.


El siguiente vídeo muestra el sistema de construcción de adobe tecnificado, con tecnología inventada y patentada por el Sr. José Jesús Becerril Figueroa. Reducción de costos en más de un 40%. Se fabrica con la misma tierra del lugar dónde se va a construir, evitando costos de fletes, acarreos, insumos, cemento, acero, y energía. Proceso ecológico. Fabrica el material para una casa en un día o incluso más según el tipo de máquina. Este adobe aguanta hasta 60 toneladas a la compresión.






En definitiva, se trata de un sistema alternativo a las industrias contaminantes, de arquitectura de bajo impacto ambiental o ecológico, a partir de materiales extraidos mediante procesos sencillos y de bajo costo de fabricación e integrada en perfecta armonía con la naturaleza.

1 comentario:

  1. Excelente máquina, una ayuda ideal para la construcción rápida. Sin embargo, depende de combustibles fósiles u otros que producen ganancias a los grandes empresarios asesinos del mundo.

    ResponderEliminar