sábado, 3 de julio de 2010

La bicicleta inteligente “The Copenhagen Wheel”

The Copenhagen Wheel es un proyecto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con la colaboración de Ducati Energia, que integra en la rueda trasera un pequeño motor que no necesita de gasolina, si no que usa la energía cinética sobrante cuando frenas, un sistema parecido al KERS de los Formula 1 o el mismo que ya utilizan algunos coches híbridos como el Toyota Prius. El sistema recupera parte de la energía que se pierde cuando se frena y se almacena en una batería, para que después se pueda liberar para ayudarte a subir una calle, gracias a que integra un sensor que detecta cuando tienes que hacer más esfuerzos para pedalear.


Pero aparte de este sistema montado en una bicicleta, incluirán otra tecnología al alcance de todos los que tengan un smartphone, en forma de aplicación. La aplicación de The Copenhagen Wheel (demostrada en un iPhone) permitirá conectarse con otras personas que también tengan una bici de este tipo y esperemos, con otro tipo de personas que también vayan en bicicleta, donde puedes encontrar información de la polución, atascos o problemas en las calles. Una red social en el móvil solo para ciclistas.





Se espera que la rueda entre en producción el próximo año, con un precio de salida que la haga muy competitiva en relación con otros sistemas y bicis eléctricas. Copenhague será la primera ciudad en usar estas ruedas, por supuesto. Se espera que éste sea el pretexto para que la gente cambie la bici por el coche y que en 2025, Copenhague cumpla su objetivo de convertirse en la primera ciudad del mundo libre de humos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario