lunes, 28 de junio de 2010

Cocinas solares

Cocinar aprovechando la energía solar es una alternativa ecológica y económica a los métodos tradicionales a gas, electricidad, carbón o leña. Existen 2 tipos de cocinas solares: las de concentración y los hornos solares.

Las de concentración consisten en concentrar la radiación solar, mediante un reflector parabólico, en un punto donde se situará la cazuela con los alimentos. Alcanza altas temperaturas, por lo que puede utilizarse para freír o hervir agua pero también hace que sean peligrosas y existan riesgos de quemaduras.


Los hornos solares, o de caja, consisten en una caja aislada térmicamente y diseñadas para conservar el calor en su interior, donde se colocan las ollas con lo que se vaya a cocinar. Son menos peligrosas y es menor el riesgo a quemaduras. Cuando se ha terminado la comida no se quema y permanece caliente.




Las cocinas solares tienen muchas ventajas:

* facilidad de uso.
* son ecológicas y económicas. No contaminan y no consumen combustibles
* fabricación muy sencilla y económica
* fomentan el uso de energías renovables

y alguna desventaja:

* es necesario más tiempo para cocinar
* no es posible cocinar en días nublados o de lluvia. Si el día está despejado se puede cocinar aunque la temperatura sea baja

Las cocinas solares en general son una buena alternativa. Pero son especialmente útiles en lugares donde los combustibles son caros o difíciles de conseguir. En los países subdesarrollados el ahorro de carbón o leña puede ser muy importante, ya que estos tipos de cocinas pueden utilizarse muchos días al año.

En el siguiente video podemos ver un reportaje que emitió el programa Braniac y nos muestra tres tecnologías para la cocción solar: el horno SOUL, el reflector doméstico KSol y el gran reflector Scheffler situados en la terraza del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, en Terrasa, promovido por la Fundación Tierra.



Visita la web solarcooking donde encontrarás planos de montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario