jueves, 19 de mayo de 2011

Casas de Superadobe



El Superadobe es una técnica de construcción simple, con herramientas básicas, sin necesidad de grandes maquinarias, inspirada en las tecnicas tradicionales de construcción con tierra y que puede ser desarrollada en cualquier lugar con materiales locales por cualquier persona. Supone una alternativa de construcción rápida, fácil, ecológica, antisísmica, ignífuga y barata, usada con éxito para reconstruir zonas devastadas por terremotos y otros desastres naturales en países de escasos recursos económicos.



El Superadobe fue desarrollado a finales de los 70, en el instituto de california (The California Institute of Earth Art and Architecture www.calearth.org) por Nadher Khalili, inspirándose en las viviendas del desierto de Irán, capaces de resistir terremotos e inundaciones. Fue quien bautizó a esta técnica, y fue testada por las exigentes autoridades de California.



Consiste en la construcción de cúpulas y arcos mediante el empleo de bolsas llenas de tierra, con una pequeña proporción de cemento, que se disponen en circulos, sujetandose entre ellas con alambres de espino. Parece un tipo de construccion de baja tecnologia (low tech), pero ha sido publicado en numerosos artículos científicos y la NASA ha estudiado el tema con interés como una opción para construir futuras bases lunares.





El siguiente video muestra ésta forma de trabajar.



Enlaces de interes:

http://superadobe-construccion.blogspot.com/

http://www.tienestierratienescasa.com/

http://manual_de_construccion_en_adobe/1846-528289

No hay comentarios:

Publicar un comentario