miércoles, 2 de marzo de 2011

Hacer hielo con una máquina solar.

Investigadores del Centro de Investigaciones en Energía de la Universidad de San José, desarrollaron un novedoso sistema productor de hielo que no requiere energía eléctrica, sino solar, y que puede ser construido con materiales de fácil adquisición así como la posibilidad de hacer llegar aparatos de refrigeración a comunidades que carecen de electricidad.




En este invento de lo que se trata es de hacer cubitos de hielo usando para ello sólo el calor de la luz del sol, sin sistemas de movimiento mecánico ni uso de electricidad. Aunque parezca complejo su mecanismo es sencillo, el secreto esta en el sistema de tuberías y el uso de los paneles solares: La máquina de hacer hielo usa un líquido refrigerante que se evapora gracias al calor que concentran los reflectores solares convexos que vemos en la foto. Este vapor queda “encerrado” en las tuberías donde entra en contacto con un material absorbente, que se enfría al ponerse el sol. Cuando el material llega a determinada temperatura ( 104º F, igual a 40º C) el vapor vuelve a su estado líquido pero , debido a la diferencia de presión, su temperatura baja estrepitosamente, provocando que el agua colocada en el exterior del vaporizador se convierta en hielo. Con la máquina puedes obtener entre 5 y 6 kilogramos de cubitos de hielo.

Como el sistema de tuberías es completamente hermético, no hay necesidad de reemplazar nunca el liquido refrigerante. Sus creadores, aún estudiantes, esperan que en algunos años lo que ahora es un prototipo este disponible para la venta.

Más información en cocinasolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario